"Rol del Estado en la integración de la población migrante",

Se realizó el viernes 4 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el primer Diálogo Ciudadano del año 2019, “Rol del Estado en la integración de la población migrante”.

Con la asistencia y exposición del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Sr. Carlos Maillet Aranguiz, se realizó el viernes 4 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el primer Diálogo Ciudadano del año 2019, "Rol del Estado en la integración de la población migrante", encuentro en el cual también participó el director de la Biblioteca Nacional Señor Pedro Pablo Zegers.

Cabe señalar que la actividad en cuestión se inserta en el quehacer sistemático de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en torno a debatir problemáticas contingentes que afectan a la comunidad, y en esta ocasión se contó con la participación de connotados expositores:

- Sra. Delia Curahua, encargada del programa población migrantes de la I. Municipalidad de Recoleta.

- El ciudadano haitiano N´Kulama Saint Louis, Profesional intercultural del Programa Migrantes de la Municipalidad de la Pintana.

- Y la académica María Emilia Tijoux, directora de la catedra de Racismo y Migraciones contemporáneas de la Universidad de Chile.

Los expositores abordaron, desde diferentes perspectivas, la temática sobre migración y su relación con el Estado, particularmente en las áreas de la economía, el mundo laboral, gobierno local y el acceso a la cultura, tópicos sobre los cuales igualmente giraron las posteriores preguntas de los asistentes.

La importancia de la temática y el diálogo en torno a ella, se proyecta a futuro con nuevas jornadas tan interesantes como la recién pasada. Invitamos a todo el mundo a estar atentos y participar en las próximas instancias.

Primer Diálogo Ciudadano Ley de Monumentos

El día 30 de agosto del año 2018 en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, se realizará el primer Diálogo Ciudadano "Ley de Monumentos, modificación legal bajo tres miradas"

En el marco de la constante y creciente incorporación de la Sociedad Civil a la actividad del Estado, propiciado, en nuestro Servicio, por el funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), es que se realizará el primer Diálogo Ciudadano denominado "Ley de Monumentos, modificación legal bajo tres miradas".
Esta actividad permitirá a la comunidad interesada debatir en torno a la creación de una nueva Ley de Monumentos y contará con la presencia de importantes actores en la temática; el Diputado Marcelo Díaz (Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara), el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda Errázuriz, y José Osorio, representante del Consejo de la Sociedad Civil.
Los Diálogos Ciudadanos pretenden fortalecer los lazos entre la sociedad civil y el Estado, para esto se darán cita, en este primera instancia, representantes del poder ejecutivo, legislativo y la ciudanía. El primer Diálogo estará centrado en la discusión sobre la modificación a la Ley de Monumentos, es necesario señalar que esta temática fue levantada por los consejeros, quienes representan a sus comunidades. El hecho de que el tema en discusión provenga desde la propia Sociedad Civil le entrega un valor agregado a esta actividad y encarna el deseo institucional de contar con una comunidad participativa y con opinión respecto a temas que la atañen directamente.
La actividad está dirigida a estudiantes, profesionales del ámbito patrimonial y a la ciudadanía interesada en la materia. Se llevará a cabo el día jueves 30 de agosto, en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045, desde las 9 de la mañana.

Una mirada regional para una Ley de Archivos en Chile

El sábado 29 de septiembre de 2018, en la ciudad de Antofagasta, se llevó a cabo el Dialogo Ciudadano “Jornada de Trabajo y Reflexión. Una Mirada Regional para una Ley de Archivos”.

Diálogo Ciudadano Antofagasta

Ley de Archivos

El sábado 29 de septiembre de 2018, en la ciudad de Antofagasta, se llevó a cabo el Dialogo Ciudadano "Jornada de Trabajo y Reflexión. Una Mirada Regional para una Ley de Archivos", actividad organizada por la Unidad de Participación Ciudadana y su Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y el Consejo Patrimonial de Mejillones.

El encuentro tuvo por objetivo fomentar una discusión sobre los principios y trazados que debiera contener una Ley de Archivos en Chile, junto con debatir y analizar la importancia de contar con un Archivo Regional en Antofagasta.

La convocatoria estuvo destinada fundamentalmente a diversos actores y organizaciones provenientes de la comunidad archivística, aunque también abierto a la sociedad civil de la citada Región.

Se envió de manera anticipada un cuestionario de preguntas, de modo que los participantes estuvieran preparados para el encuentro, respuestas que fueron vertidas en el plenario que coronó la actividad, En el encuentro se reconoció la existencia de materias urgentes y acuciantes que afectan a la archivística y a su desarrollo en el país, situación que a pesar de la diversidad territorial, el diagnóstico es bastante similar, particularmente lo que dice relación con la carencia de una normativa que proteja los depósitos documentales y principalmente con el establecimiento de una Ley Nacional de Archivos.

También se manifestó la importancia radical que cobran los archivos en el mundo contemporáneo y las deficiencias ya mencionadas en el ámbito normativo y formativo, asimismo, la situación de atraso y precariedad de nuestro país, respecto de la realidad latinoamericana. Por todas estas razones, se concluye que es preciso concitar al mayor número de posturas frente al tema, para que cada uno desde sus especificidades y funciones formule propuestas concretas y realizables para solucionar de una manera colaborativa y horizontal, en un futuro cercano.

Lota Patrimonio de la humanidad

El sábado 10 de noviembre de 2018 se llevó a cabo con gran éxito tercer Diálogo Ciudadano “Lota: Patrimonio de la Humanidad”, actividad desarrollada en el salón patrimonial del CFT Lota Arauco, ubicado en Lota Alto.

La organización de la actividad nace en un marco de colaboración de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio cultural y particularmente desde el seno del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), impulsado como ejercicio de buenas prácticas, en combinación con la Mesa Ciudadana de Patrimonio Cultura y Turismo de Lota. Contó además con el auspicio del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, iniciativa a la cual adhirió la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Lota. El registro de asistencia fue aproximadamente de 130 personas, la mayoría pertenecientes a Lota, entre las cuales podemos destacar la participación de autoridades públicas y privadas.

Se inició la actividad con las ponencias de la Dra. María Isabel López, de la universidad del Biobio, Justo Espinoza, ex dirigente sindical y protector del patrimonio en Lota, Andrea Margotta y Mirja Díaz, ambas del Centro Nacional de Patrimonio Mundial, dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Se plantearon tres preguntas sobre el tema, a 10 grupos de discusión y luego de generados los intercambios de ideas y opiniones, estas fueron expuestas en un plenario, de lo cual se desprenden reflexiones fundamentales tales como: la importancia de proteger el patrimonio tangible e intangible vigente en Lota y apoyar el robustecimiento de los instrumentos públicos. La importancia de crear y mejorar una conciencia turística desarrollando programas de instrucción entorno al patrimonio histórico cultural de Lota y por último hacer comprender a la comunidad local, regional y nacional que Lota cuenta con recursos patrimoniales únicos, que son de interés universal, por lo tanto, su postulación para convertirse en Sitio de Patrimonio Mundial es perfectamente viable, lo que impulsará a través de una industria turística sustentable recursos a la economía local.

El Carnaval San Antonio de Padua, Patrimonio inmaterial del Barrio Matta Sur",

El 8 de octubre del 2019 se llevó a cabo el Diálogo Ciudadano “El Carnaval San Antonio de Padua, Patrimonio inmaterial del Barrio Matta Sur”, actividad que se realiza dentro del marco de la programación anual que desarrolla la Unidad de Participación Ciudadana, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Carnaval San Antonio de PaduaDiálogo Ciudadano "El Carnaval San Antonio de Padua, Patrimonio inmaterial del Barrio Matta Sur", actividad que se realiza dentro del marco de la programación anual que desarrolla la Unidad de Participación Ciudadana, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Un carnaval sincrético que se realiza en el barrio por más de 27 años de manera ininterrumpida y que remite sus orígenes a una iniciativa de la compañía de teatro "la Empresa" cuyo objetivo fue recuperar y apropiarse del espacio público, instancia en la que fueron apoyados por la parroquia de San Antonio de Padua. Ernesto Bravo su director, lo define como un carnaval mestizo ya que se representan comparsas andinas afroamericanas y diferentes expresiones carnavaleras, como una muestra pluricultural.

En la ocasión se sometió a discusión el valor patrimonial del Carnaval San Antonio de Padua (CSAP), en el participaron tres expositores, quienes plantearon sus perspectivas al respecto.

El señor Mauricio Rojas, Antropólogo y profesor de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile, quien inicia la ronda poniendo en discusión respecto de qué debe ser considerado patrimonio, reforzando la idea con ejemplos de lo que ocurre en otros países. Plantea "¿Qué se considera como patrimonio, lo que es más antiguo o lo que el pueblo reconoce como más propio"? También hace la reflexión de por qué en los barrios que son considerados patrimoniales tales como Yungay, Valparaíso y Matta sur, se encuentran los orígenes de los movimientos que le han dado un nuevo valor a la cueca, específicamente la cueca brava (El Huaso Enrique, La quinta de los Núñez, El Club Matadero). En ellos existe naturalmente una identidad que les permite sostener un patrimonio. Finalmente, nos recuerda que el Carnaval de San Antonio de Padua, no es solo una fiesta nacida hace 27 años, sino que es la síntesis de varias fiestas que se realizaban en Santiago desde mediados del siglo pasado, la fiesta de la primavera y los bailes chinos, único patrimonio inmaterial reconocido de Chile. Por lo que concluye, con una reflexión, que de acuerdo a estos antecedentes el CSAP constituye un valor patrimonial

La segunda intervención correspondió al señor Patricio Bahamondez, vecino y presidente del Centro Cultural Patrimonio de Matta Sur y de la Junta de Vecinos Plaza Bogotá, quien hizo una breve reseña histórica y de su origen modesto y obrero, afirmación sustentada en un listado de inscripción de alumnos del colegio Reyes Católicos del Barrio, donde se observa que la mayoría de los apoderados son trabajadores de la construcción y gente con oficios, tales como peluqueros, pequeños comerciantes, etc. Su origen está fuertemente influenciado, por la inmigración del campo a la ciudad y posteriormente por de extranjeros que llegaron a vivir a Chile. En definitiva, un origen mestizo o multicultural del barrio.

Finalmente, el señor Ernesto Bravo (ex vecino) y director histórico del CSAP, expone sobre los antecedentes y desarrollo de la historia del carnaval, desde sus primeras conversaciones con Luis Vasquez, párroco de la iglesia y quien le prestó apoyó con la condición de homenajear al patrono de la iglesia "San Antonio de Padua". Su idea era organizar una fiesta que permitiera recuperar encuentros comunitarios barriales.

El Diálogo ciudadano se realiza en el contexto del interés que demuestran las organizaciones y vecinos del Barrio Matta Sur de postular el CSAP en la categoría de Patrimonio inmaterial de Chile, con el propósito de que este sea reconocido y resguardado, como unos de los más grandes carnavales de la Región Metropolitana. Este diálogo busca involucrar a la mayor cantidad de vecinas y vecinos, para que esta discusión proponga una ruta de trabajo en ese sentido.

Recursos adicionales