Carnaval San Antonio de Padua

Segundo Diálogo Ciudadano "Caranaval San Antonio de Padua"

Carnaval San Antonio de Padua

Carnaval San Antonio de Padua

El 8 de octubre del 2019 se llevó a cabo el Diálogo Ciudadano “El Carnaval San Antonio de Padua, Patrimonio inmaterial del Barrio Matta Sur”, actividad que se realiza dentro del marco de la programación anual que desarrolla la Unidad de Participación Ciudadana, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

08/10/2019

Diálogo Ciudadano "El Carnaval San Antonio de Padua, Patrimonio inmaterial del Barrio Matta Sur", actividad que se realiza dentro del marco de la programación anual que desarrolla la Unidad de Participación Ciudadana, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Un carnaval sincrético que se realiza en el barrio por más de 27 años de manera ininterrumpida y que remite sus orígenes a una iniciativa de la compañía de teatro "la Empresa" cuyo objetivo fue recuperar y apropiarse del espacio público, instancia en la que fueron apoyados por la parroquia de San Antonio de Padua. Ernesto Bravo su director, lo define como un carnaval mestizo ya que se representan comparsas andinas afroamericanas y diferentes expresiones carnavaleras, como una muestra pluricultural.

En la ocasión se sometió a discusión el valor patrimonial del Carnaval San Antonio de Padua (CSAP), en el participaron tres expositores, quienes plantearon sus perspectivas al respecto.

El señor Mauricio Rojas, Antropólogo y profesor de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile, quien inicia la ronda poniendo en discusión respecto de qué debe ser considerado patrimonio, reforzando la idea con ejemplos de lo que ocurre en otros países. Plantea "¿Qué se considera como patrimonio, lo que es más antiguo o lo que el pueblo reconoce como más propio"? También hace la reflexión de por qué en los barrios que son considerados patrimoniales tales como Yungay, Valparaíso y Matta sur, se encuentran los orígenes de los movimientos que le han dado un nuevo valor a la cueca, específicamente la cueca brava (El Huaso Enrique, La quinta de los Núñez, El Club Matadero). En ellos existe naturalmente una identidad que les permite sostener un patrimonio. Finalmente, nos recuerda que el Carnaval de San Antonio de Padua, no es solo una fiesta nacida hace 27 años, sino que es la síntesis de varias fiestas que se realizaban en Santiago desde mediados del siglo pasado, la fiesta de la primavera y los bailes chinos, único patrimonio inmaterial reconocido de Chile. Por lo que concluye, con una reflexión, que de acuerdo a estos antecedentes el CSAP constituye un valor patrimonial

La segunda intervención correspondió al señor Patricio Bahamondez, vecino y presidente del Centro Cultural Patrimonio de Matta Sur y de la Junta de Vecinos Plaza Bogotá, quien hizo una breve reseña histórica y de su origen modesto y obrero, afirmación sustentada en un listado de inscripción de alumnos del colegio Reyes Católicos del Barrio, donde se observa que la mayoría de los apoderados son trabajadores de la construcción y gente con oficios, tales como peluqueros, pequeños comerciantes, etc. Su origen está fuertemente influenciado, por la inmigración del campo a la ciudad y posteriormente por de extranjeros que llegaron a vivir a Chile. En definitiva, un origen mestizo o multicultural del barrio.

Finalmente, el señor Ernesto Bravo (ex vecino) y director histórico del CSAP, expone sobre los antecedentes y desarrollo de la historia del carnaval, desde sus primeras conversaciones con Luis Vasquez, párroco de la iglesia y quien le prestó apoyó con la condición de homenajear al patrono de la iglesia "San Antonio de Padua". Su idea era organizar una fiesta que permitiera recuperar encuentros comunitarios barriales.

El Diálogo ciudadano se realiza en el contexto del interés que demuestran las organizaciones y vecinos del Barrio Matta Sur de postular el CSAP en la categoría de Patrimonio inmaterial de Chile, con el propósito de que este sea reconocido y resguardado, como unos de los más grandes carnavales de la Región Metropolitana. Este diálogo busca involucrar a la mayor cantidad de vecinas y vecinos, para que esta discusión proponga una ruta de trabajo en ese sentido.

Recursos adicionales

readspeaker