Presentación

La Ley 20.500, publicada el 16 de febrero de 2011, establece como eje central en el quehacer estatal la Participación Ciudadana, entendida esta como un proceso de cooperación entre el Estado y la ciudadanía, quienes identifican y deliberan de manera conjunta acerca de los problemas públicos y sus respectivas soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogo, donde se incorpora de manera activa a la comunidad en el diseño y elaboración de decisiones públicas, (Instructivo Presidencial N°7, 6 de agosto, 2014).

La implementación de esta normativa impacta en todos los organismos del Estado y estos entes tienen la responsabilidad de fortalecer la participación de la ciudadanía en la gestión pública, garantizando con ello que todos y todas tengan el mismo derecho de influir en las decisiones que les afectan, sin ningún tipo de discriminación.

La participación ciudadana robustece el sentido de lo público, otorga mayor legitimidad a las instituciones y propicia espacios de interlocución directa con las autoridades, control social, evaluación y generación de insumos, para responder en conjunto a las necesidades y demandas de la ciudadanía. La materialización de ésta iniciativa se lleva a cabo en el seno de una organización formal llamada "Consejo de la Sociedad Civil" (COSOC), instancia donde se genera un espacio para el planteamiento y la discusión de temas contingentes que afectan a la comunidad. Los miembros del COSOC son representantes de organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es incidir e influir en la ejecución y evaluación de las Políticas Públicas, siendo solo de carácter consultivo.

En diciembre de 2016 comenzó el proceso de formación del Consejo de la Sociedad Civil de nuestra institución, en la oportunidad fue integrado por una lista de 16 representantes de organizaciones sociales, sin fines de lucro, ocho consejeros e igual número de consejeras que fueron electos dentro de las categorías de Museos, Monumentos, Gestión Patrimonial y Centros Especializados. Su funcionamiento se inició en marzo del 2017 y su vigencia es por un periodo de dos años, al término de este ciclo deberá ser renovado mediante la elección interna de miembros representantes de oganizaciones similares.

-0-

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA 2022

El 30 de mayo del 2022 se llevo a cabo la Cuenta Pública Participativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la cual es una síntesis de la actividad desarrollada por las subdirecciones y unidades nacionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). En ella se dan a conocer las tareas institucionales que se desarrollaron durante 2021, junto a una proyección de los desafíos que enfrentarán las distintas reparticiones el 2022.

30/05/2022

-0-

RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS COSOC 2022-2025

Con fecha 20 de abril de 2022, siendo las 10:00 am hrs. se dio inicio al proceso eleccionario que renovó el COSOC Institucional para el periodo 2022- 2025, éste se desarrolló de manera continuada hasta las 19:00 hrs. del día 22 de abril del presente. Las elecciones se llevaron a cabo de forma telemática a través de la plataforma "fidelizador", contratada por el Servicio y apoyado técnicamente por la Coordinación con de Políticas Dgitales. En dicho proceso participaron 26 organizaciones y resultaron electos 14 consejeros, 8 de la Región Metropolitana y 6 de otras regiones, de los cuales 8 son mujeres y 6 hombres.

CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL COSOC INSTITUCIONAL 2022-2025

La Unidad de Participación Ciudana convoca a participacipar del COSOC 2022-2025, cuyo objetivo es promover la discusión sobre temas que le incumben a la comunidad y que están relacionados con el quehacer institucional, espacio en el cual se produce la interacción de los puntos de vista de los representantes de las organizaciones sin fines de lucro que la integran.

https://www.patrimoniocultural.gob.cl/noticias/serpat-convoca-la-ciudadania-formar-parte-del-consejo-de-la-sociedad-civil-2022-2025

-0-

Conversatorios:

"Participación Ciudadana: Influencia de la Sociedad Civil en las Políticas públicas" se llevó a cabo el día 27 de octubre de 2021, organizada por la UPC del Servicio Nacional del Patrimonio cultural, la que estuvo orientada a revisar las dimensiones del concepto, los mecanismos implementados por el Estado y aplicados en la administración pública y la experiencia de la comunidad (Lota en el esfuerzo por conseguir el reconocimiento de su cultura minera, como Patrimonio de la humanidad).

"Reconocimiento al rol de las mujeres en la guerra del Pacífico" 1er.Encuentro Internacional de Género y Memoria; actividad a la cual concurrieron expositores de los tres países involucrados en el litigio bélico: Bolivia, Chile y Perú,con el propósito de relevar la presencia femenina en la construcción de la história oficial de cada uno de estos tres países y a la vez con ello visivilizar el proceso de solicitud del Día Conmemorativo de la Cantinera de la Guerra del Pacífico,en Chile, iniciativa ciudadana surgida desde la comunidad regional de Antofagasta, alojada en el Senado desde noviembre del 2018, para de ser discutida y en espera de su aprobación.

Cronograma 2022

ENERO - Convocatoria COSOC 2022-2025, -Recolección informes gestión 2021 CPP

FEBRERO - Constitución Comisión Electoral

MARZO - Elecciones COSOC

ABRIL - 1a..sesión COSOC ,- Inicio de instalación COSOC regional Valparaíso

MAYO - Cuenta Pública Participativa gestión 2021, - 2da. sesión COSOC nacional

JUNIO - 3a.Sesión COSOC, - 1er. Diálogo Ciudadano, - coordinación COSOC regional Valpo.

JULIO - 4a. Sesión COSOC nacional, - coordinación COSOC regional Valpo.

AGO. - Realización de Seminario, - 5a.Sesión COSOC,- Inicio de instalación COSOC regional Concepción

SEPT. - Reunión y Coordinación COSOC regional Concepción

OCT. - Sesión del COSOC en regiones, - Consulta ciudadana, - Coordinación COSOC regional Concepción

NOV. - 6ta. Sesión COSOC nacional

DIC. - Informe y clausura de actividades anuales

__________________

Destacados

Consejo de la Sociedad Civil

Noticia de la Cuenta pública Participativa 2022

El 30 de mayo del 2022 se llevo a cabo la Cuenta Pública Participativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la cual es una síntesis de la actividad desarrollada por las subdirecciones y unidades nacionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). En ella se dan a conocer las tareas institucionales que se desarrollaron durante 2021, junto a una proyección de los desafíos que enfrentarán las distintas reparticiones el 2022.

Leer Mas
 Imagen Dialogo Lota

Consejo de la Sociedad Civil

Lota Patrimonio de la humanidad

El sábado 10 de noviembre de 2018 se llevó a cabo con gran éxito tercer Diálogo Ciudadano “Lota: Patrimonio de la Humanidad”, actividad desarrollada en el salón patrimonial del CFT Lota Arauco, ubicado en Lota Alto.

Leer Mas